La Tomatina

La Tomatina es una fiesta que se celebra todos los veranos en el municipio Valenciano de Buñol desde 1945. Consiste en que los participantes se arrojan tomates los unos a los otros. En 2015 a esta fiesta acudieron 22.000 personas. Se celebra el último miércoles de Agosto.

Una de las versiones de sus origines cuenta que un hombre que estaba en la plaza del pueblo cantando y tocando música, cuando un grupo de jóvenes que le escuchaban empezaron a lanzarle tomates que sacaron de un puesto de frutas y verduras de la plaza, debido a que el hombre cantaba muy bien. Todo el mundo que había en la plaza decidió unirse y terminó en una batalla de tomates. La otra versión narra  que unos jóvenes pasaban el rato en la Plaza del Pueblo para presenciar el desfile de gigantes y cabezudos y otros actos de la fiesta. Los chicos decidieron hacerse un hueco dentro de la comitiva de un desfile con músicos, gigantes y cabezudos. El ímpetu de los jóvenes hizo que cayera un participante que, preso de la ira, empezó a golpear todo lo que encontraba a su paso. Por un capricho del destino, allí había un puesto de verduras que fue pasto de la multitud enfurecida: la gente empezó a tirarse tomates de unos a otros hasta que las fuerzas del orden público pusieron fin a aquella batalla vegetal. Al año siguiente, los jóvenes repitieron el altercado de forma voluntaria y llevaron los tomates de su casa. La fiesta se prohibió en 1951, hasta que en 1959 el Ayuntamiento de Buñol permitió que se celebrase, bajo unas normas.

El día anterior de la la fiesta, la plaza se llena de paellas, se cocina sobre fuegos de leña y se bebe vino hasta altas horas de la madrugada. El miércoles por la mañana muy temprano, los comerciantes y propietarios de locales en torno a la Plaza se afanan por proteger puertas y ventanas antes de la gran batalla.

En torno a las 10 horas comienza el primer evento de La Tomatina. Es el “palo jabón” (foto), una cucaña que consiste en subir a un poste engrasado para alcanzar un jamón colgado en la parte superior. Una vez que alguien ha conseguido soltar el jamón del palo, se da la señal para el comienzo de la batalla de tomates, que suele ser sobre las 11 del mediodía. Seis camiones son los encargados de distribuir las casi 150 toneladas de tomate entre los asistentes. Uno de los grandes momentos de la fiesta se produce cuando las cajas de los camiones se levantan, volcando gran cantidad de tomates y jugo sobre las calles, a los que la gente se lanza para regodearse en ellos y recoger munición.

palojabon

 

Después de exactamente una hora, la lucha termina al disparo de la segunda carcasa anunciando el final. Toda la plaza queda teñida de rojo y se forman ríos de jugo de tomate (foto). Los participantes suelen aprovechar el agua de las mangueras para quitarse el tomate pegado al cuerpo. Algunos se acercan al charco de “los peñones” para lavarse. Tras la limpieza, las calles del pueblo, que son de adoquín, quedan impolutas debido a la acidez del tomate que desinfecta y limpia a fondo todas las superficies.

 

riortomatetomatina

 

Los tomates proceden de Xilxes (Castellón), donde son menos costosos y se cultivan específicamente para estas fiestas, ya que su sabor no resulta adecuado para el consumo. Para los participantes se recomienda el uso de gafas protectoras y guantes.

Para participar en la Tomatina, hay que seguir una serie de normas y recomendaciones, como no lanzar botellas o cualquier objeto que pueda producir daños físicos, los tomates se deben aplastar antes de su lanzamiento para que no hagan daño a nadie, no se puede romper la camiseta de otros participantes etc.

Esta fiesta tiene una gran repercusión internacional. La factoría Disney incluyó en 2015 a La Tomatina en uno de sus célebres Disney Shorts, titulado “Al Rojo Vivo”. En julio de 2015 Hollywood rodó en Buñol varias escenas para la película “All I see is you”, del director Marc Forster.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s