Feria de Sevilla

También llamada ‘Feria de Abril’. Es uno de los festejos más populares celebrados en España. Es la Feria andaluza que mayor impacto económico tiene. Se celebra en la capital de Andalucía, es decir Sevilla. Es un conjunto de casetas y atracciones que se instalan en el sevillano barrio de Los Remedios. Se celebra una o dos semanas después de la Semana Santa y coincide con los toros en la plaza de la Maestranza.

Se funda el 25 de agosto de 1846 cuando dos empresarios asentados en la ciudad, Narciso Bonaplata (catalán) y José María de Ybarra (vasco, y también fundador de la famosa empresa aceitera ‘Ybarra’), redactaron una propuesta pidiendo que se les autorizase celebrar una feria anual durante los días 19, 20 y 21 de Abril. La propuesta estaba secundada por numerosos ganaderos y agricultores.

El 5 de marzo de 1847, la reina Isabel II concedió a Sevilla el privilegio de feria, celebrándose un mes más tarde la primera de la ciudad con la duración de los tres días expresados.

Se inauguró el 18 de abril de 1847 ubicada en el Prado de San Sebastian. En esos tiempos este espacio se encontraba en las afueras de la ciudad aunque en el presente es uno de los lugares más céntricos de la capital.

Los dos momentos clave de la Feria de Sevilla son el ‘alumbrao’ (foto) y los fuegos artificiales. En el primero, se encienden todas las bombillas del recinto junto con la portada tras una noche en la que se cena ‘pescaíto’ frito. El segundo momento importante, por ser el cierre de esta fiesta, es el impresionante espectáculo pirotécnico que ilumina el cielo de Sevilla la noche del domingo de clausura. En el transcurso de la semana de feria esta va acompañada del tradicional festejo taurino, es decir todos los días de feria hay una corrida de toros en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

alumbrao-feria

La mayoría de casetas son privadas y no suelen, por costumbre, permitir el acceso a la caseta si no es con invitación o acompañado de algún socio. Sin embargo, las casetas de entidades públicas (como la del Ayuntamiento de Sevilla y los distritos) o las entidades privadas con fines sociales y políticos (como partidos, sindicatos, etcétera) suelen permitir la entrada libre. Todas las calles del recinto ferial tienen nombres de ilustres torero sevillanos.

Las casetas suelen servir una oferta de tapas que incluye jamón ibérico, chacinas, marisco, queso, tortilla de patatas, etcétera. Para el almuerzo es costumbre que en cada caseta se prepare un “guiso” del día como las papas con chocos, los garbanzos con bacalao, la caldereta, y otras comidas típicas de Andalucía y España. Todo esto, siempre acompaño de vino fino de Jerez de la Frontera, o manzanilla de Sanlúcar de Barrameda. También es muy popular pedir de bebida el ‘rebujito’, que es una mezcla de manzanilla con mucho hielo y con Sprite o Seven Up. Despues de la comida muchos feriantes, empiezan a pedir copas largas.

Las mujeres suele ir vestidas de traje de gitana (foto), y los hombres vestidos de corto (foto) o con chaqueta y corbata. Las mujeres no hace falta que vaya vestidas de gitana, pero si es recomendable que los hombres acudan con chaqueta.

feria-caballo

Llegado el mediodía se inicia el tradicional paseo de caballos y enganches (es un tipo de carro de caballos) por el recinto ferial, ofreciendo una muestra de elegancia y belleza a todo aquel que se acerca a ver este magnífico espectáculo.

Cuando anochece, las calles del Real se iluminan con los farolillos venecianos y con los adornos de bombillas. También las atracciones de feria tienen su propia iluminación. Por la noche no transitan caballos ni carruajes. Las casetas también sirven comida y es habitual cenar, tapear y beber hasta avanzada al noche. También permanecen abiertos los puestos de comida, que además suelen vender churros con chocolate al amanecer. Muchas casetas cierran a las 3 de la madrugada, pero un gran número de estas permanecen abiertas toda la noche con música, simulando una discoteca para los más jóvenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s