Plaza Mayor de Madrid

Esta impresionante Plaza, está situada en el centro de Madrid, cerca de la Puerta del Sol, y el Palacio Real. La plaza mide 129 metros de largo por 94 metros de ancho y está rodeada por soportales y edificios de tres plantas. En ella, hay muchos restaurantes y bares donde tomarse algo en un entorno magnífico.

En la construcción de la plaza intervinieron varios arquitectos, entre los que destacan Juan de Herrera y Juan Gómez de Mora. La Plaza Mayor empezó a cimentarse sobre el solar de la antigua Plaza del Arrabal, donde se encontraba el mercado más popular de la villa a finales del siglo XV, cuando se trasladó la corte de Felipe II a Madrid. Con el paso del tiempo y los distintos incendios sufridos, la Plaza Mayor ha sido reconstruida y reformada en varias ocasiones. En 1619, fue escenario de espectáculos taurinos (foto), aunque anteriormente en el mismo lugar ya se celebraban corridas desde 1540.

 

plaza-mayor-toros

 

Hay tres elementos que cabe destacar sobre esta plaza. El primero es la estatua de Felipe III, que reside en el centro de la Plaza, diseñada en 1616 por Juan de Bolonia y Pietro Tacca, fue un regalo del Duque de Florencia al rey español. Hasta mediados del siglo XIX estuvo en la Casa de Campo. El segundo elemento a destacar es el Arco de Cuchilleros, este arco es la más conocida de las diez puertas de acceso que tiene la Plaza Mayor. El nombre viene de la calle con la que comunica, la calle Cuchilleros. Por último, está la Casa de la Panadería, es el edificio más importante y fue el primero en comenzar a construirse en 1590, en la actualidad es la sede del Centro de Turismo de Madrid.

Actualmente La Plaza Mayor de Madrid, tiene numerosos usos, uno de ellos, son los conciertos gratuitos que se dan durante las fiestas de San Isidro. Durante todos los meses de diciembre desde 1860, esta Plaza se llena de mercadillos navideños (foto). También se celebra todos los domingos y festivos por la mañana el mercado de filatelia (venta y colección de sellos) y numismática (venta y colección de monedas).

 

mercadilloplazamayor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s