Granada

Granada es una ciudad localizada en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Cuenta con una población de unos 900.000 habitantes.

Cuenta la leyenda que Granada Capital debe su nombre a una de las hijas de Noé o de Hércules llamada “Granata”, aunque en la historia de Granada aparece documentado su nombre antes de la conquista árabe en el barrio Judío de “Garnata”.

A finales del siglo XI la invasión almorávide acabó con la dinastía ziríe y en 1237 se culminó la constitución del Reino de Granada, que permaneció como último reducto musulmán hasta 1492. En el siglo XIV, durante los reinados de Yusuf I y Muhammad V, vivió su máximo esplendor. Por entonces se construyó el conjunto de la Alhambra y el Generalife.

El 2 de Enero de 1492, Granada es tomada por los Reyes Católicos. Comienza una nueva era de la historia de Granada, con el esplendor de la cultura cristiana, y aún más con la venida del emperador Carlos V, construyéndose todos los grandes monumentos cristianos. Volvería el esplendor en los siglos XVII y XVIII, con las grandes obras del Barroco y edificios del PosBarroco. Habría un declive en los siglos siguientes, y Granada no vuelve a cobrar renombre hasta la llegada del escritor Washintong Irving. Con la llegada a Granada de la Reina Isabel II, en 1862, Granada capital cobra auge de nuevo.

Granada inspiró a muchos personajes ilustres que plasmaron en sus obras la emoción que sintieron por la ciudad como Federico García Lorca, Juán Ramón Jimenez, Manuel de Falla y Andrés Segovia. También en Granada, Cristóbal Colón se entrevistó con la Reina Isabel la Católica y consiguió el apoyo para el descubrimiento de América.

Los principales sitios que debemos visitar en Granada son, La Alhambra y el Generalife, La Catedral de Granada y su Capilla Real, también es muy recomendable visitar los barrios de Albaicin y Sacromonte. Este último es famoso por sus cuevas y sus espectáculos de flamenco.

La gastronomía de granada esta marcada por la herencia árabe, que se hace evidente en el uso de especias. Algunos de los platos típicos regionales granadinos son, las Habas con Jamón, la olla de San Antón, el gazpacho andaluz, el choto al ajillo y la Tortilla del Sacromonte. Las tapas en Granada son algo fundamental. Una caña o un vino, siempre es acompañada con una tapa. No te puedes ir de Granada sin haber ido ir de bar en bar probando sus diferentes tapas. Las mejores zonas para disfrutar de estas tapas son, la Plaza de Toros, los aledaños de Gran Vía, Elvíra, Carrera del Darro, Plaza Nueva, Paseo de los Tristes, Plaza de Pescaderia, Plaza del Realejo, Campo de Príncipe o calle Navas, etc.

Al ser una cuidad universitaria, la vida nocturna de la capital es bastante marchosa y animada, donde puedes acudir a diversos pubs y discotecas.

Las fiestas más populares de Granada son, la Semana Santa,que es un acontecimiento religioso-cultural y artístico muy relevante, el Corpus Christi, fue creada por los Reyes Católicos como Fiesta Mayor tras la reconquista de la ciudad, La Feria de Granada, que se suele celebrar en el mes de junio si bien no tiene fecha fija de celebración porque está ligada a la festividad del Corpus Christi, y por último la Toma de Granada (foto), que es una fiesta cívica que tiene lugar cada año el 2 de enero para celebrar la rendición de la ciudad a los Reyes Católicos en 1492. El momento más emotivo, es cuando  al alcalde de la ciudad junto a los concejales, representantes de la Iglesia católica y de las Fuerzas Armadas, se asoma al balcón del ayuntamiento con el estandarte real (bandera del Rey), y un concejal grita tres veces el nombre de la ciudad, los asistentes presentes responden “¡Qué!” al unísono. Se termina el acto con la frase, “Por los ínclitos Reyes Católicos, don Fernando V de Aragón y doña Isabel I de Castilla. ¡Viva España!, ¡viva el Rey!, ¡viva Andalucía! y ¡viva Granada!”, seguido del himno de España.

 

toma-granada

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s