Palacio Real de Madrid

Es el palacio Real más grande de Europa, con una extensión de 135 000 m² y 3418 habitaciones. Se encuentra localizado en el centro de Madrid. Esta rodeado por la plaza de Oriente (donde se encuentran los jardines de Sabatini ), y la plaza de la Armería (donde se encuentra la catedral de la Almudena).

El palacio fue construido por orden del rey Felipe V, sobre el solar dejado por el Real Alcázar, destruido casi del todo por un incendio en 1734.

El último Rey que lo habitó fue, Alfonso XIII, actualmente solo se usa para actos oficiales o actos solemnes.

En su interior se pueden encontrar cuadros de Goya, Velazquez, Anton Raphael Mengs.

Su interior está repleto de impresionantes salas, con muy rica decoración. Algunas de las salas más importante son las siguientes. La Sala de la Corona, donde se exponen la corona (procedente del reinado de Carlos III),y el cetro (procedente de la época de Carlos II). También se expone un collar de la Orden del Toisón de Oro, la más alta condecoración que concede la Monarquía española. El sillón original del Salón del trono del Palacio Real de Madrid es otra de las piezas incorporadas a la sala. Perteneciente al rey Carlos III. Por otro lado está, la Sala del Trono (foto), esta sala es la única que no ha cambiado de función en toda su historia, desde que Sachetti lo concibió en 1737. Conserva toda su decoración original, salvo el trono, que como hemos dicho anteriormente, el original se encuentra en la Sala de la Corona, se terminó en 1772. Por último cabe destacar la sala de Cerámica, denominado como ‘el Gabinete de Porcelana’, este Gabinete fue decorado en la época de Carlos III por Gasparini.

 

salon trono.jpg

 

 

Es imprescindible visitar su Armería. Considerada, junto a la Imperial de Viena, como una de las mejores del mundo, está formada por piezas que van desde el siglo XV en adelante. Son de destacar las piezas de torneo realizadas para Carlos V y Felipe II por los principales maestros armeros de Milán y Augsburgo. Entre las piezas más llamativas sobresale la armadura y aperos completos que el emperador Carlos V empleó en la Batalla de Mühlberg, y con los cuales fue retratado por Tiziano en el famoso retrato ecuestre del Museo del Prado.

En el Palacio se guarda el cuarteto de los Stradivarius Palatinos, el conjunto más importante del mundo de instrumentos realizados por el famoso lutier Antonio Stradivari, compuesto por dos violines, una viola y un violonchelo, que debido a su ornamentación son denominados los Stradivarius decorados. Los instrumentos fueron adquiridos por Carlos IV en 1775.

Actualmente se puede visitar todos los días menos festivos y actos oficiales, y es muy recomendable visitar su interior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s