Sidra

Es la bebida por excelencia de Asturias. La sidra es una bebida alcohólica  fabricada con el jugo fermentado de la manzana. Es una una bebida natural y sana, sin aditivos ni compuestos químicos. El sabor de la sidra natural varía en función de la calidad de la manzana del año anterior y la cantidad de sol que haya recibido.

La mayoría de los historiadores coinciden en que la sidra, se originó en Cantabria antes de Cristo. Esta bebida ha sido desde siempre un producto de gran tradición en los países de la costa atlántica, sobre todo en España, Francia, Inglaterra, Bélgica, Irlanda y Alemania. Otros expertos señalan que las primeras referencias que tenemos sobre la sidra se remontan a principios del siglo IX. La producción de sidra natural históricamente se extendía por toda la Cordillera Cantábrica.

El proceso de producción de la sidra es artesanal. Después de verano se recolecta la manzana. El jugo de la manzana se deja fermentar de 3 a 5 meses aproximadamente. La sidra debe estar en la barrica (foto) hasta cinco meses. Antes de prensar la manzana hay que mayarla, operación consistente en machacarla hasta reducirla a una pasta. Ese era un momento social importante, pues vecinos y amigos participan en el proceso del mayado. Actualmente suele utilizarse un aparato eléctrico. Después viene el prensado, mediante el cual se extrae el jugo. La sidra se almacena en grandes depósitos. Antiguamente estos depósitos eran de madera, actualmente se usan depósitos refrigerados de acero inoxidable.

barrica

La sidra se sirve muchas veces, mediante el tradicional proceso de ‘escanciar’ (foto), que es, servir la sidra, tirada desde lo alto para que ‘rompa’ al caer en el vaso. Debe ser consumida en el acto, y no debe servirse más de lo que se pueda beber en un trago.

La sidra, consumida moderadamente puede llegar a ser beneficiosa para la salud. El número de muertes por infarto de miocardio, es menor en los bebedores moderados de sidra, que en los abstemios, esto es debido a que contiene pectina. Esto se comprobó en estudios realizados en EEUU e Inglaterra.

 

escancie-sidra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s