Archivo de Indias

 

El Archivo General de Indias es uno de los edificios más emblemáticos de Sevilla, está localizado en el centro de Sevilla, junto al Alcázar y la Catedral de Sevilla. Es el mayor archivo existente sobre la actividad de España en América y Filipinas conteniendo información sobre la historia y la geografía de aquellos territorios.

El edificio como tal se terminó de construir en 1598, por órdenes de Felipe II, y su fin como edificio fue ser una lonja. Pero su función de centralizar la documentación referente a la administración de las colonias españolas fue en el año 1785, ordenado por Carlos III.

El archivo conserva unos 43.000 legajos (conjunto de papeles archivados, generalmente atados, que tratan de un mismo asunto), con unos 80 millones de páginas y 8.000 mapas y dibujos que proceden, fundamentalmente, de los organismos metropolitanos encargados de la administración de las colonias.

Es un edificio de estilo Renacentista Herreriano asentado sobre un podio de planta cuadrada, con dos pisos y un amplio patio central en forma cuadrada, combinando ladrillos rojos y elementos de piedra.
El patio central, construido en piedra y de amplias proporciones, muestrao arcos sujetados en los pilares con medias columnas. Destaca la actual escalera principal del edificio (foto), realizada con posterioridad a la construcción del edificio, a finales del siglo XVIII, sobre la que se abre una cúpula en linterna.

 

escalera

 

Entre 1999 y 2005 tienen lugar las obras de conservación y recuperación del inmueble como una actualización de las instalaciones.

En la actualidad es el mayor archivo existente sobre la actividad de España en América y Filipinas conteniendo información sobre la historia política y la historia social, la historia económica y la de las mentalidades, la historia de la Iglesia y la historia del arte o la geografía de aquellos territorios. Guarda una gran cantidad de piezas de incalculable valor histórico: textos autógrafos de Cristóbal Colón, Fernando de Magallanes, Vasco Núñez de Balboa, Hernán Cortés o Francisco Pizarro. Sus documentos son analizados y consultados por los investigadores que pasan cada año por el archivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s