Catedral de Granada

Esta Catedral, es una de las obras cumbres más importantes del Renacimiento Español.

Isabel la Católica ordena la construcción de la Catedral de Granada en 1505, poco después de la Toma de la ciudad, y elige para su ubicación el lugar donde se encontraba la Mezquita Mayor de Granada. Carlos V, siempre respetuoso con la memoria de sus abuelos, quería que los planos se realizaran tal como había sido el deseo de los Reyes Católicos. Con el reinado de Carlos I de España se llevarán a cabo numerosas construcciones en la ciudad de Granada, dada la intención del monarca en convertir a la urbe en el modelo de ciudad del siglo XVI. Así la construcción de la catedral de Granada será al mismo tiempo que las de el palacio cristiano de la Alhambra, la Universidad y la chancillería.

La primera piedra de la Catedral se colocó en 1523, el día de la Encarnación. Su primer arquitecto fue Enrique Egas, maestro de la vieja escuela del gótico florido. Su labor, que duró cinco años, quedó circunscrita a la cimentación.

Fue sustituido por Diego de Siloé, otro artista español formado en Italia, presentando un nuevo proyecto mucho más ambicioso, cuya primera determinación fue la de cambiar el estilo gótico de la Catedral por el renacentista. Y aquí reside la gran habilidad de Siloé: levantar una catedral renacentista sobre un trazado y una cimentación gótica decoraciones del interior de la catedral Siloé consiguió su propósito de convencer al emperador y cambiar el estilo, cosa que era posible ya que lo construído por Egas quedaba reducido a la cimentación. Aunque, esto le impuso ciertas limitaciones. La Catedral de Granada quedó incompleta en su fachada.

La impresionante fachada principal del templo fue finalmente terminada por el artista granadino Alonso Cano. En el círculo que encabeza la fachada encontramos representado el misterio de la Encarnación, al que está consagrada la Catedral de Granada. Finalmente la Catedral las dos torres proyectadas, sólo se levantó una y su altura tuvo que ser rebajada casi 30 metros.

En la Catedral se encuentran hasta 14 capillas distintas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s