Albaicín

Albaicín es un barrio de la ciudad de Granada, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984, fue el germen de la actual ciudad de Granada.Gran parte de su encanto reside en los muchos cármenes que pueblan el barrio (casas típicas con huerto y jardín).Se crea durante la época musulmana y es una mezcla del estilo morisco con el tradicional estilo andaluz.

En la etapa islámica, el actual Albaicín era un conjunto de diferentes núcleos urbanos independientes y no fue hasta la era moderna cuando alcanzó su actual concepción unitaria. Fue característico de dicho barrio la canalización y distribución del agua potable a través de aljibes (recurso para almacenar agua potable); en total se han podido constatar unos 28, los cuales se conservan, pero la mayoría no funcionan.

La casa árabe de Zafra es sin duda uno de los tesoros mejor guardados del Albaicín. Situada cercana a la carrera del Darro, se trata de un ejemplo excelentemente conservado de vivienda hispanomusulmana de los siglos XIV y XV. Conserva unas impactantes pinturas murales originales de la época y, desde la misma se pueden admirar unas preciosas vistas de la Alhambra.

Existen numerosas puertas que visitar, pero las 3 más importante y a las que recomendamos ir son, la Puerta de Fajalauza, la Puerta de Monaita y la Puerta de Elvira (foto).

puerta-elvitra

Otros lugares que visitar en este barrio son, el Palacio de Dar al-Horra, fue una antigua residencia del Rey Muhammad I, también es importante la Casa de Castril, que es un palacio Renacentista que perteneció a Hernando de Zafra, que fue secretario de los Reyes Católicos, y en su interior se encuentra el Museo Arqueológico de Granada, muy recomendable de visitar. La Iglesia de San Pedro y San Pablo, es otro lugar al que debemos ir, fue construida entre los años 1559 y 1567, sobre otra Iglesia, que a la vez esta iglesia se edificó sobre una mezquita, entre los años.

Para acabar, un sitio al que siempre debemos acudir por sus grandiosas vistas como podemos ver en la siguiente foto, es el Mirador de San Nicolás, donde se puede osbervar la Alhambra al completo, con Sierra Nevada como telón de fondo. Cuando el sol se pone, las vistas mejoran.

mirador-sannicoolas

 

En este barrio respirarás la esencia de un barrio que evoca tanto a la arquitectura árabe como a la de otras antiguas ciudades mediterráneas, haciendo de esta visita, algo mágico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s