Patatas a la Riojana

Las patatas a la riojana, es un plato típico y originario de La Rioja y Álava, aunque su consumo se ha extendido a las regiones cercanas. Es un plato con tres ingredientes: la patata, el chorizo y el pimentón. Se sirve caliente. Un dato curioso para su buena elaboración es que las patatas se deben cascar (cortarlas irregularmente) para que suelten la fécula y engorden así la salsa.

El origen de este guiso datan del siglo XIX. Con la invasión de Napoleón se extendió el consumo de las patatas como alimento en España, cuenta la leyenda que un farmacéutico francés que pasaba hambre descubrió por casualidad que las patatas estaban buenísimas. En España ya se conocían las plantas, llegaron en el año 1570 de mano del explorador Pedro Cieza de León usándose entonces como planta ornamental.

En Aldeanueva de Ebro la historia lleva al nombre de “patatas de la era“, así llamadas porque eran el plato contundente en la época de la trilla. Durante las largas jornadas de trabajo se necesitaban muchas energías y estas se conseguían con las patatas y “chorizo de la olla“.

El conocimiento extendido de este humilde y a la vez importante plato de la gastronomía riojana, se debe a que el prestigioso chef Paul Bocuse visitó una bodega y se puso ciego, después de comerse el tercer plato dijo, “Estas patatas deberían ser la bandera de España en el mundo y yo creo que se denominan patatas a la riojana porque marida perfectamente con un buen vino tinto y unas guindillas de la tierra”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s