Sanfermines

Las Fiestas de San Fermín, es su nombre original,son una celebración en honor a San Fermín de Amiens que se celebra anualmente en la ciudad de Pamplona, capital de Navarra. Es una de las celebraciones más internacional que España posee. La fiesta consiste en un encierro por la mañana, donde numerosos corredores, corren por un recorrido fijado por las calles de Pamplona huyendo de los toros bravos, y por la tarde se celebra una corrida de toros, donde participan esos mismos toros que por la mañana han protagonizado el encierro. Y todo estos rodeado de fiesta por todas las calles de Pamplona.

Los festejos comienzan con el lanzamiento del chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona, a las 12 del mediodía del 6 de julio (foto) y terminan a las 24 horas del 14 de julio con el ‘Pobre de mí…’, una canción de despedida. Es importante ir vestido de blanco y con un pañuelo rojo.

chupinazo

 

Los orígenes de las fiestas de San Fermín se remontan a la Edad Media y están relacionados con tres celebraciones: los actos religiosos en honor a San Fermín, intensificados a partir del siglo XII, las ferias comerciales y las corridas de toros, documentadas desde el siglo XIV. En los inicios, la fiesta conmemorativa de San Fermín se celebraba el 10 de octubre, pero en 1591 los pamploneses, cansados del mal tiempo, decidieron trasladar la fecha original a julio y hacerla coincidir con la feria. De este modo nacieron los Sanfermines. En su primera edición duraron dos días y contaron con pregón, músicos, torneo, teatro y corridas de toros.

Actualmente la fiesta se inicia pronto por la mañana con los encierros. Antes de correr el encierro, los participantes piden ayuda a San Fermín mediante unos cánticos que se entonan en la cuesta de Santo Domingo. El recorrido se realiza a lo largo de las calles de la Parte Vieja de Pamplona. Da comienzo en los corralillos de la cuesta de Santo Domingo, subiendo hasta la plaza Consistorial (plaza del Ayuntamiento) y girando por la calle Mercaderes, para acceder a la calle Estafeta que conduce finalmente por el tramo de Telefónica hasta el callejón que entra a la plaza de toros. Durante el encierro hay ciertas normas de seguridad para correr el encierro que todos los mozos deberían conocer. Estas incluyen no levantarse inmediatamente en caso de caída y cubrirse la cabeza con los brazos en posición fetal, bajo riesgo de cornada grave por parte de los toros. Está igualmente prohibido correr el encierro con mochilas o cámara de fotos o vídeo.  En total han muerto 15 personas.

Por la tarde se celebra la corrida de toros (foto), donde mucha gente lleva vino y comida, y más que a ver los toros van a pasar un rato muy agradable en compañía con un gran ambiente.

toro-pamplona

 

Los demás momentos de esta fiesta, le gente se concentra por el centro de Pamplona para ir de bares beber, y crear un gran ambiente , para una posterior fiesta por la noche. A las 23 horas, todas las noches, los visitantes se preparan para presenciar la quema de la correspondiente colección pirotécnica, de entre un cuarto de hora y 25 minutos de duración.

Ernest Hemingway fue un factor fundamentan para internacionalizar esta fiesta. Ernest vio por primera vez los Sanfermines de Pamplona con sólo 24 años en 1923. Esa estancia inspiraría varias de sus novelas. Su última visita se produjo en 1959. Hemingway fue un gran admirador de las ferias taurinas, no se perdía una corrida de toros. En 1926 publicó la novela que lo convertiría en un escritor de éxito, Fiesta (The sun also rises), que contribuiría a dar a conocer los Sanfermines a todo el mundo. A partir de entonces los Sanfermines dejarían de ser una fiesta de carácter eminentemente local para recibir año tras año una importante cantidad de visitantes extranjeros

A la medianoche  el 14 de Julio, puntualmente, el alcalde de la localidad se asoma desde el balcón del Ayuntamiento para poner fin a las fiestas y dirigiéndose a los allí congregados, muchos de ellos provistos de velas encendidas,y proclama, tras hacer una apología de las fiestas: “¡Viva San Fermín!. Gora San Fermin!… ¡Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín!”.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s