Barcelona

Barcelona es una de las ciudades más espectaculares y más importantes de España. Es la capital de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Barcelona tiene 1.604.555 habitantes. Actualmente es uno de los principales destinos turísticos del mundo

Los primeros vestigios humanos en la zona datan del 2500 a.C. y la existencia de un primer poblado se sitúa entre el 2000 y el 1500 a.C. En el 218 a.C. llegaron los romanos y se establecieron en Montjüic, donde levantaron una fortaleza. En la época de Augusto la población fue abandonando la fortaleza y ocupando el Monte Taber, lo que hoy es la Plaza Sant Jaume, siendo esta zona el origen de Barcelona. Barcelona estuvo bajo el dominio de los visigodos durante tres siglos hasta que, en los años 717-718, cayó en manos musulmanas. Los musulmanes estuvieron en Barcelona durante un siglo. Ludovico Pio (hijo de Carlomagno), echó a los musulmanes de Barcelona

Es con Ramón Berenguer I cuando el Condado de Barcelona adquirió su madurez. El Condado de Barcelona se integró en la Corona de Aragón, esto le hizo convertirse en una de las ciudades más importantes de la época. El enlace de los Reyes Católicos (Fernando II de Aragón con Isabel de Castilla), produjo la unión de Castilla con la Corona de Aragón. En 1391 se produjo un asalto al barrio judío del Call, debido a la acusación infundada de originar la peste, que se saldó con una matanza de buena parte de la población judía. La Guerra de Secesión o de los Segadores (catalanes aliados con franceses contra los españoles), produjo que parte del territorio Catalán, al norte de los Pirineos, se perdiese a favor de Francia para siempre. En 1716 Felipe V eliminó las Cortes, y la Generalitat. También trasladó la universidad a otra cuidad y se impuso el castellano como lengua administrativa, debido a que habían apoyado a los Austrias en vez de a los Borbones, en la Guerra de la Sucesión.

A finales del siglo XIX y principios del XX, Barcelona se convirtió en una de las ciudades donde el movimiento modernista se desarrolló con más fuerza, destacando al gran Antoni Gaudí. Durante la Guerra Civil Barcelona estuvo en la parte republicana por lo que sufrió los bombardeos de los nacionales al final de la guerra. Acabada la guerra, Barcelona fue una de las ciudades más beneficiadas por el régimen, favoreciéndose la industrialización, y su desarrollo económico. En 1992 se celebraron Barcelona Los Juegos Olímpicos, resultando un gran éxito.

Barcelona ofrece al visitante la posibilidad de recorrer a pie desde las ruinas romanas y la ciudad medieval hasta los barrios del modernismo catalán. No nos podemos ir de Barcelona sin recorrer el Paseo de las Ramblas (foto), o el centro histórico. Tenemos una gran oferta de museos y arte público a las que acudir,como la fundación Joan Miró, la fundación Antoni Tàpies, el museo Picasso, el parque Güell, la casa Milà, la casa Batlló, y por supuesto el Templo de la Sagrada Familia.

 

las-ramblas

 

Barcelona se ha convertido en un centro de referencia de la vida nocturna en España. Actualmente, las dos zonas de público alternativo y más autóctono de bares y discotecas de Barcelona se reparten entre el barrio de Gracia, en la parte alta de la ciudad, y el barrio de Pueblo Nuevo. Aunque la discotecas más grandes se encuentran en la antigua zona industrial de Barcelona. Las zonas donde acude el público más selecto se encuentran en Sant Gervasi y Tibidabo.

La gastronomía Barcelonesa es muy rica, y pertenece a la dieta mediterránea. El alioli y el romesco son las salsas más características. Los platos que más destacan son, la Coca de recapte con escalivada y anchoas, el arroz a banda, los Buñuelos de bacalao, las albóndigas con sepia y los caracoles en salsa, que es un elemento característico de la cocina catalana, por sus numerosas y específicas maneras de prepararlos. Los embutidos más notorios, son el fuet y la butifarra. El postre más típico es la crema Catalana.

Freddy Mercury dijo sobre esta cuidad, “Barcelona , que bello horizonte, como una joya en el sol. Por ti seré gaviota de tu bella mar”.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s